miércoles, 28 de enero de 2015

Gustavo Adolfo Becquer

Gustavo Adolfo Becquer.




1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?
Es Sevilla el 17 de febrero en 1836, y descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco.


2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.
Este poeta no tuvo una infancia feliz ya que fue un niño huérfano y estuvo enfermo de tuberculosis hasta su muerte que esta enfermedad fue la causante de su muerte.


3. En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?
Abandona Sevilla y, con la ayuda de su tío, llega a la Corte en octubre de 1854. Nombela lo espera, y Campillo ha de llegar en breve. El primero da detalles de lalóbrega pensión en que ha de hospedarse, donde, en cambio, la patrona doña Soledad,andaluza así mismo, lo protegerá.Hasta 1860, en que gracias a otro de sus grandes amigos y editores de su obra póstuma, Rodríguez Correa, le consiga un empleo fijo de redactor en un gran periódicocentrista español,
 El Contemporáneo
, Bécquer conocerá las privaciones y la forzosa bohemia que han sufrido la mayoría de escritores en España. Para ganar el pan tuvo quehacer de todo: biografías de políticos a destajo, traducciones, chupatintas en una oficina pública, dibujos, zarzuelas, etc.


4. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
De Josefina se sabe poco. Tenía los ojos azules (Julia, negros), y según RafaelMontesinos las primeras rimas becquerianas manifiestan un posible galanteo con lahermana de Julia.
Julia, por esta sentía mucha más atracción que por Josefina.


5. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?
En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban Navarro y como fruto de estematrimonio dieron lugar tres hijos.


6. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?
Empezó a escribir para dar de comer a su pequeña familia, pero con el tiempo acabaraconvirtiéndose en censor de novelas de manera que ganara bastante más dinero.


7. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura?
El motivo de la ruptura matrimonial es que Casta le es infiel a Becquer con otra persona. Según dicen, esa persona pudo haber sido un hijo de los dos.


8. ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?
Murió el 22 de diciembre de 1870 a los 34 años, durante un eclipse total de sol; un pocoantes, en septiembre, había muerto su hermano Valeriano. Mientras agonizaba, pidió asu amigo el poeta Augusto Ferrán que quemase sus cartas y que publicasen su obra porque pensaba que muerto sería más famoso; pidió también que cuidaran de sus hijos.Sus últimas palabras fueron “Todo mortal”.

1 comentario:

  1. Te faltan las cuatro actividades que realizamos tras estas y, sin las cuales, no puedes aprobar. Deben estar subidas para el próximo lunes, fecha tope.

    ResponderEliminar